Este curso está diseñado para capacitar a funcionarios públicos en temas de discapacidad y desarrollo de material escrito y gráfico con enfoque en el diseño universal. Se centra en instituciones públicas que proporcionan servicios o beneficios a la ciudadanía, promoviendo la accesibilidad en el diseño editorial para garantizar la inclusión de todos los usuarios.
«Accesibilidad Universal, de la teoría a la práctica» es un proyecto entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del CEDETi UC y CIAPAT Chile, que tiene como propósito fortalecer el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad en instituciones públicas.
Preguntas frecuentes
1. ¿Quién dicta el curso?
El curso fue diseñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC y CIAPAT Chile) y SENADIS.
2. ¿Por cuánto tiempo tendré acceso a este curso?
Una vez te hayas inscrito a este curso tendrás acceso ilimitado.
Puedes acceder a tu cuenta desde cualquier dispositivo que tengas.
3. ¿Cuántas horas tiene el curso?
El curso tiene 20 horas pedagógicas y 15 horas cronológicas.
4. Si tengo dudas ¿con quién me puedo comunicar?
Si tienes alguna duda o consulta respecto al curso puedes comunicarte al correo electrónico [email protected]
5. ¿El curso tiene certificado?
Al finalizar este curso se emitirá automáticamente una constancia de participación emitido por el Servicio Nacional de Discapacidad. En el encontrarás especificado el curso que has realizado y la cantidad de horas de dicho curso.
6. Mi nombre esta mal escrito en el certificado ¿Qué puedo hacer?
Los certificados de aprobación son emitidos en base a la información que has proporcionado a tu perfil. Si tu nombre esta mal escrito, dirigente a Editar perfil y modifica el campo Full Name. En el campo Full Name digita tu nombre tal y como quieres que se vea reflejado en tu certificado.
7. Necesito que mi certificado tenga nota ¿Se puede solicitar?
No. Los certificados del proyecto "Accesibilidad universal, de la teoría a la práctica" no tienen asociada ninguna evaluación cuantitativa. Por lo cual el certificado solamente contendrá el número de horas invertidas en el curso. No es posible incluir la nota, no hay excepciones.
Curriculum
- Introducción
- Lección 2.1 Accesibilidad cognitiva: acceso a la información
- Lección 2.1.1 Contexto histórico
- Lección 2.1.2 Accesibilidad cognitiva
- Lección 2.1.3 Entornos, tecnología y Lectura Fácil (3:10)
- Lección 2.1.4 Lectura Fácil y Texto claro (14:52)
- Actividad: ¿Cómo implementar la accesibilidad cognitiva?
- Lección 2.2 Documentos accesibles en Word
- Lección 2.3 Documentos accesibles en PPT
- Lección 2.4 Documentos accesibles en PDF
- Actividad: Textos inclusivos
- Referencias
- Curso 7: Evaluación Módulo 2
- Introducción
- Lección 3.1 Accesibilidad en programas de diseño
- Lección 3.1.1 Lectores de pantalla (1:26)
- Lección 3.1.2 Texto alternativo
- Lección 3.1.3 Contraste, tipo y tamaño de letra
- Lección 3.1.4 Lectura Fácil
- Lección 3.1.5 Interpretación en Lengua de Señas y subtitulado
- Actividad: Analicemos un documento (3:35)
- Lección 3.2 Maquetación gráfica accesible
- Lección 3.2.1 InDesign
- Lección 3.2.2 Verificación de contraste: Paleta de colores (2:39)
- Lección 3.2.3 Estilos de párrafos accesibles (4:21)
- Lección 3.2.4 Texto alternativo
- Lección 3.2.5 Breve maquetación de un documento en Lectura Fácil
- Lección 3.3 Exportación de documentos accesibles
- Lección 3.3.1 Etiquetas y estructura de un documento
- Lección 3.3.2 Tablas y mecanismos de navegación
- Lección 3.3.3 Título y metadatos
- Lección 3.3.4 Exportar como PDF y ajustes optimizados para accesibilidad
- Referencias
- Curso 7: Evaluación Módulo 3