Este curso se enfoca en fortalecer las prácticas inclusivas de docentes, autoridades y gestores educativos en instituciones públicas, utilizando el modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje. Dirigido a todos los niveles educativos, busca mejorar la atención a la diversidad en la enseñanza y en los procesos formativos del sector público.
«Accesibilidad Universal, de la teoría a la práctica» es un proyecto entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del CEDETi UC y CIAPAT Chile, que tiene como propósito fortalecer el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad en instituciones públicas.
PREGUNTAS FRECUENTES
1.- ¿Quién dicta el curso?
El curso fue diseñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC y CIAPAT Chile) y SENADIS.
2.- ¿Por cuánto tiempo tendré acceso a este curso?
Una vez te hayas inscrito a este curso tendrás acceso ilimitado.
Puedes acceder a tu cuenta desde cualquier dispositivo que tengas.
3.- ¿Cuántas horas tiene el curso?
El curso tiene 20 horas pedagógicas y 15 horas cronológicas.
4.- Si tengo dudas ¿con quién me puedo comunicar?
Si tienes alguna duda o consulta respecto al curso puedes comunicarte al correo electrónico [email protected]
5.- ¿El curso tiene certificado?
Al finalizar este curso se emitirá automáticamente una constancia de participación emitido por el Servicio Nacional de Discapacidad. En el encontrarás especificado el curso que has realizado y la cantidad de horas de dicho curso.
6.- Mi nombre esta mal escrito en el certificado ¿Qué puedo hacer?
Los certificados de aprobación son emitidos en base a la información que has proporcionado a tu perfil. Si tu nombre esta mal escrito, dirigente a Editar perfil y modifica el campo Full Name. En el campo Full Name digita tu nombre tal y como quieres que se vea reflejado en tu certificado.
7.- Necesito que mi certificado tenga nota ¿Se puede solicitar?
No. Los certificados del proyecto "Accesibilidad universal, de la teoría a la práctica" no tienen asociada ninguna evaluación cuantitativa. Por lo cual el certificado solamente contendrá el número de horas invertidas en el curso.
Curriculum
- Introducción
- Actividad: Acercamiento a la accesibilidad y educación
- Lección 1.1 Fundamentos conceptuales y normativos de la inclusión educativa y la diversidad. (13:12)
- Lección 1.2 Discapacidad desde un enfoque de derechos.
- Actividad: Derechos en educación
- Lección 1.3 - Barreras para el aprendizaje y la participación, Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Actividad: Barreras en el contexto educativo
- Referencias
- Curso 8: Evaluación Módulo 1
- Introducción
- Actividad: Reflexionando sobre el DUA
- Lección 2.1 Inicios del Diseño Universal para el Aprendizaje
- Lección 2.2 Bases neurocientíficas y redes neuronales implicadas (5:53)
- Actividad: ¿Qué aprendimos?
- Lección 2.3 Principios, pautas y verificadores para su introducción en el currículum
- Lección 2.3.1 Principios del DUA
- Lección 2.3.2 Pautas y verificadores del DUA
- Lección 2.3.3 Decreto 83/2015 y DUA
- Referencias
- Curso 8: Evaluación Módulo 2
- Introducción
- Lección 3.1 Trabajo colaborativo/co-enseñanza.
- Actividad: Reflexión
- Lección 3.2 Elementos del curriculum.
- Lección 3.3 Flexibilización curricular para una docencia inclusiva.
- Lección 3.4 Tecnologías de Apoyo en educación.
- Lección 3.5 Adecuaciones curriculares
- Actividad: Activemos nuestros conocimientos
- Referencias
- Curso 8: Evaluación Módulo 3
- Introducción
- Lección 4.1 Construcción de estrategias para gestionar la diversidad.
- Lección 4.1.1 Hablemos de diversidad
- Actividad: El valor de la diversidad
- Lección 4.1.2 ¿Qué debemos hacer para gestionar la diversidad?
- Actividad: Gestión de la diversidad
- Lección 4.1.3 Diversidad en educación superior
- Lección 4.2 Experiencias exitosas.
- Lección 4.2.1 Experiencia Colegio Santa Marta
- Lección 4.2.2 los Liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante
- Lección 4.2.3 Visitas de aprendizaje
- Referencias
- Curso 8: Evaluación Módulo 4